Entre las mayores consecuencias de las glaciaciones sobre la superficie terrestre encontramos: modificación del paisaje producto de la erosión y depositación de sedimento y rocas en amplias áreas continentales, cambios en los sistemas fluviales, creación de lagos, variaciones en el nivel del mar, depresión (alzamiento) en la corteza continental producto de la adición (retiro) de grandes masas glaciales, volcanismo y cambios en la circulación atmosférica y oceánica.
mapa_puntos

Glosario de términos

Complejo morrénico: Conjunto de morrenas depositadas durante un mismo evento glacial.

Cuaternario: Período de tiempo geológico que abarca aproximadamente los últimos 2,5 Ma (Millones de años).

Delta glacial: Depósito de sedimento glacial transportado por agua de deshielo que desemboca en un cuerpo de agua, depositando los sedimentos en forma de abanico.

Distal: Aguas abajo.

Glaciar: Gran acumulación perenne de hielo, nieve, agua y sedimentos que fluye debido su propio peso y la fuerza de gravedad. Los glaciares se clasifican según su tamaño, ubicación y régimen termal.

Glaciar piedemonte: Glaciar que al abandonar un enclaustramiento topográfico se expande en todas direcciones de manera radial generando una morfología semejante a un abanico.

Lago proglacial: Cuerpo de agua generado por la acumulación de aguas de deshielo en el frente del glaciar.

Morrena: Colina alargada y semiarqueada generada por acumulación de sedimentos y detritos a lo largo del margen del glaciar cuando éste alcanza una posición de estabilización.

Planicie proglacial de lavado: Planicie formada por sedimentos fluvioglaciales transportados y depositados por corrientes de agua en el frente del glaciar.

Pleistoceno: Período de tiempo geológico que abarca desde los 2,6 Ma hasta los 11.700 años.

Rocas aborregadas: Superficie de roca erosionada por el paso de un glaciar, generando un paisaje compuesto de montículos de roca suavizados.

Sedimento: Fragmentos sólidos que provienen de la desintegración física y química de las rocas.

Till: Acumulación de sedimentos de origen glacial caracterizado por una gran variedad de tamaño; partículas generalmente de forma angulosa y sin estructuras sedimentarias.